Artículo 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
Caso: El artista Julio de Sosa realizó un cuadro en el que pintó desnudos a los senadores Lucía Topolansky y José Mujica como si fueran Adán y Eva. La obra estuvo expuesta en la Galería de Arte Diana Saravia, hasta que el 19 de octubre llegaron dos policías al local y le pidieron a la dueña que la retirara de la vista del público. La pareja amenazó con denuncia por supuesto delito de injuria. "Es una pajería todo eso, un tipo que pintó un cuadro nos pintó en bolas, por exhibicionismo", dijo Topolansky a El Observador. Sin embargo, en declaraciones a CNN, Sosa dijo que en ningún momento quiso "agredir" ni burlarse de Topolansky y Mujica.
Artículo 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
Caso : El pasado lunes fue capturado en el aeropuerto Eldorado Carlos Arturo Velandia, uno de los líderes más importantes del Ejército de Liberación nacional (Eln). La orden de captura en su contra, que se hizo efectiva apenas entró al país, lo sindica de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. Por su detención, organizaciones sociales como ABC-PAZ, Vamos por los Derechos, Poder Ciudadano y Asamblea por la paz, ya convocaron a un plantón en los Juzgados de Paloquemao (donde está detenido Velandia).
Nota: 80
ResponderEliminar